BASJF proyectó la cinta Canoa, de valor documental

GUADALAJARA, Jal., México (Berea Corp). – En el Centro Cultural y Recreativo SJF se llevó a cabo por parte de la Biblioteca Apostólica Samuel Joaquín Flores (BASJF), la proyección audiovisual del filme “Canoa: Memoria de un hecho vergonzoso”, la cual ocupa el lugar 14 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio del año de 1994.

El escritor y periodista, Carlos Monsiváis Aceves, incluye una referencia del acontecimiento de Canoa dentro de su artículo: Notas sobre el destino (a fin de cuentas venturoso) del laicismo en México: “…persecuciones de protestantes y el episodio criminal de agosto de 1968, en San Miguel Canoa, (Puebla), cuando el cura Enrique Meza Pérez (jamás detenido o llevado a declarar) exhorta a los feligreses a proteger su fe contra la invasión de “comunistas, violadores de mujeres que vienen a incendiar las cosechas”. El pueblo lincha a cuatro excursionistas de la Universidad Autónoma de Puebla, y al campesino que les daba alojamiento.”

El director cinematográfico de la mencionada película es Felipe Cazals Siena, además guionista y productor de cine mexicano, varias veces galardonado con el Premio Ariel. Cabe destacar, Canoa, recibió en el año de 1976 el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A cincuenta años de distancia (1968-2018), se exhibió alrededor de las 8:00 PM (hora local) en el CCR SJF -de entrada, libre- la cinta que conmocionó a México hace medio siglo, basada en un hecho real.