II Congreso Nueva Era “Nuestro Tiempo” — Participación Política

(Berea Internacional) — El primer participante del panel, el Maestro Jesús Lopez Lobato, Director Jurídico de la Secretaría de Movilidad del Estado de Morelos, expuso ante los ciudadanos acerca de la participación “implica responsabilidad de cada uno de nosotros”, dando a entender que es necesaria la participación de la ciudadanía en los asuntos de libertades.

El Lic. Lobato Invitó al Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano, Lic. Dante Delgado Rannauro a compartir su idea acerca de la separación del Gobierno y la Iglesia, es decir la laicidad, y la participación que deben tener los ciudadanos.

A continuación le siguió el Diputado David Gerson García Calderón, quien expresó: “No queremos un estado confesional” y propuso un “día del Estado Laico” no como una fecha conmemorativa sino como punto de acuerdo entre todos los sectores de la sociedad, a fin de apoyar las libertades y garantías de los individuos.

El tercer participante del panel fue Bernardo Barranco Villafán, sociólogo del fenómeno religioso en México, quien propuso que el Congreso en sus dos cámaras, debe vincular los ideales que se encuentran en el proyecto de Ley y lo que se ve en la realidad de la sociedad mexicana.

Después fue el turno del cuarto participante, el Doctor Rodolfo Casillas, Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales quien, a través de datos históricos, evidenció la necesidad de actualizar las competencias y límites de las actuales dependencias gubernamentales, sobre todo cuando afectan la libertad de los individuos. Invitó a convivir con respeto a las leyes laicas por un lado y a las preferencias individuales por otro.

Bernardo Barranco Villafán, sociólogo experto del fenómeno religioso en México, expuso la laicidad del Estado, recordando que fue el Presidente Benito Juárez el que rompió ese esquema que se venía manejando desde la época de la Colonia. También agregó la EQUIDAD de creencias, la cual es responsabilidad del Gobierno Mexicano.

Durante su exposición, la Doctora Sara Pozos Bravo, Investigadora, expuso ampliamente acerca de “La libertad religiosa y la libertad de conciencia versus el desarrollo de la libertad de religión.” Invitó a los asistentes a ser partícipes; a comprender lo que la ley realmente significa y cómo afecta a las minorías.

La Lic. María de los Ángeles Moreno, comenzó tomando las palabras de Barranco “Este debate apenas comienza”, aludiendo al Estado laico. También reconoció la buena organización del 2do. Congreso Nueva Era y la gran afluencia que tuvo el mismo.

Invitó a estar listos para presentar defensa en contra de la discriminación por creer en algo diferente, defender el Estado laico es un trabajo de todos, pero el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de las minorías, sin favoritismos, en un estado de República, es decir, neutro, para no imponer sobre los unos las creencias de los otros.

En la ponencia de la Doctora Pauline Capdevielle se concentró en promover una educación laica, por medio de la organización. Organizarse como mujeres para lograr avances en materia de no discriminación en contra de las mujeres.

Album Not found